Terminal Iquique de D&C sumó 1.500 días sin accidentes

  • Logro obtenido por el recinto logístico nortino, que durante el segundo semestre de este año se trasladará a espacios más amplios, se suma a otro reciente hito de la compañía en La Divisa.

 

Mil quinientos días seguidos sin accidentes en sus dependencias completó en abril de este año el Terminal Iquique de la División Depósitos de D&C, importante polo logístico de la compañía en la región de Tarapacá.

Este hito relevante en materia de prevención y seguridad se suma al reciente hito protagonizado por otro recinto administrado por la firma de servicios logísticos, el Terminal Multimodal La Divisa -ubicado en la comuna de San Bernardo- el cual logró hacia fines de marzo completar 1.000 jornadas sin incidentes en sus espacios.

Un nuevo logro obtenido por el grupo chileno que durante la pandemia apostó fuerte por modernizar sus servicios, impulsar fuertes inversiones en tecnología e infraestructura, pero además incorporar un nuevo modelo de gerenciamiento que -entre otros aspectos- incluyó la certificación y la generación de políticas en materia de sustentabilidad y protección a las personas.

“Más que un logro, esto tiene que ver con un compromiso profundo con el cuidado de nuestra gente. Como compañía inmersa en una actividad económica que está expuesta a riesgos en su operación, estamos logrando que nuestros colaboradores se vayan a la casa con la tarea cumplida”, explicó Ignacio Carrera Pinto, gerente del Terminal Iquique.

Según el ejecutivo, el mérito principal es del equipo -conformado por 12 colaboradores directos-, además de otros proveedores, usuarios y los propios clientes que se han comprometido con una cultura del cuidado.

“Acá diariamente convivimos con camiones, con contenedores que suben y bajan, personas circulando; hay riesgos propios de la operación, entonces cuando llegué me encontré con un equipo cohesionado, donde todos van de la mano en este tema; y la idea ha sido ir apoyando algo que ya había, que estaba arraigado, tratando de concientizar y generar más acciones que sumen a mantener esa política”, añadió.

Pinto señaló que las políticas, el involucramiento de los líderes y los equipos, la coordinación y reportabilidad permanente que los equipos de prevención realizan en esta materia, sumado a las campañas y acciones de prevención y concientización, han permitido avanzar en un logro tan importante como obtener 1.500 días de operación sin incidencias.

“Esto ha sido importante para las personas, nuestros equipos y también los clientes. Cuando les muestras que no tienes accidentes en un rubro riesgoso, toma mucho peso. Es un plus que conozcan lo que la empresa está haciendo en este ámbito (…) Ahora, más allá, acá creo que la razón misma no debe ser la meta de 1.000 o 1.500 días, sino que en realidad lo que queremos es cuidarnos, y que la consecuencia de cuidarnos es llegar a 1.500 días sin accidentes”, detalló el líder del Terminal.

 

PLANES ADICIONALES

Llegar a más de cuatro años sin accidentes marca un precedente importante de cara al futuro de D&C Group en la capital de Tarapacá. Ello porque durante el segundo semestre esperan concretar la puesta en marcha del nuevo terminal, donde la presencia de la compañía se consolidará en espacios más amplios, lo que a su vez posibilitará habilitar más y mejores servicios a los clientes que actualmente tienen.

“Nos cambiaríamos en el segundo semestre de 2024 con nuevo depósito y en vías a realizar servicios logísticos, bodegaje, sitios de almacenaje para contenedores full, y un nuevo depósito de Puerto Columbo”, adelantó el ejecutivo.

Junto a ello, esperan consolidar los equipos de personas y “mantener lo que hemos hecho en cuanto a seguridad: es importante no tener accidentes para lo que viene, mantener los estándares, y ojalá llegar a los 2.000 días”, cerró Carrera.

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