Con la participación de 16 empresas pertenecientes a la Comunidad Logística; el
Puerto de San Antonio redujo un 35% su gasto energético tras Acuerdo de
Producción Limpia (APL).
El jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio, Héctor Marchant acoto que “uno
de los hechos relevantes a destacar como resultados del APL es que hemos
reducido a la fecha un 35% el gasto de energía. Esto se ha logrado debido a una
serie de acciones mancomunadas que se han implementado, por ejemplo, luces
con ahorro energético, medición y rendimiento de combustibles en los vehículos,
adaptación de espacios eficientes en nuestras dependencias, manejo de residuos
y una serie de elementos que apuntan a reducir la huella de carbono”.

Asimismo, agregó “La reducción conseguida hasta hoy se explica
mayoritariamente por el cambio de luminarias a tecnología led que realizamos en
el Paseo Bellamar, lo que permitió un ahorro energético de un 20%. El otro 15%
corresponde al sector de Plisa, lugar de aparcamiento de camiones que ingresan a
los terminales portuarios, donde también sustituimos las luces por otras con mejor
eficiencia energética”, aclaró.

Por su parte; también hizo mención sobre algunas modificaciones para el Paseo
Bellamar “tenemos contemplado modificar más luminarias, con lo que llegaríamos
a un 40% de ahorro de energía consumida. Sin embargo, nuestro objetivo es
cambiarlas todas para así conseguir un 50% de reducción de la energía
consumida”.

Héctor Marchant no dudo en ejemplificar “en nuestros hogares usábamos
ampolletas de 100, 80 o 65 watts. Hoy al usar luminarias con tecnología led nos
dan potencias de 6, 8 o 10 watts, con una iluminación similar de luz fría o cálida.
Ya dejaron de venderse las ampolletas de filamento y este tema va avanzando
muy rápido”.

La APL pretende reducir la huella de carbono

Mientras que sobre la finalidad de APL, Marchant aclaró que “pretende cuantificar
y luego reducir la huella de carbono, para así contribuir al cuidado del medio
ambiente. Sin embargo, también busca ser una instancia para que las empresas

puedan hacer más rentable su negocio al largo plazo, tras implementar una serie
de medidas que significarán un ahorro económico en diversos ítems de
producción”.
Entre sus declaraciones también sostuvo que “uno de los principales elementos
que destaco de este APL es que es el único del ámbito portuario que considerara
toda la cadena logística y no sólo lo referido al frente de atraque. Además, todo el
proceso para llegar a este acuerdo de carácter público privado fue fundamental,
en que finalmente todas las empresas llegaron a acuerdo, se generaron las
confianzas necesarias y un trabajo colaborativo para cumplir con los objetivos”.

“Hubo una etapa denominada Mesa de Negociación del APL, donde se
establecieron las metas a lograr, acciones específicas y plazos. Luego calculamos
la huella de carbono a través de Huella Chile, la gestión de residuos sólidos antes
de la ley REP anticipándonos al cumplimiento normativo, manejar los indicadores
de sustentabilidad en lo social, ambiental y lo económico”, contó el experto.

“Nos correspondió en coordinación con la Autoridad Marítima evaluar la factibilidad
técnica y económica para realizar un estudio de línea de base biológica en el
puerto y un plan de monitoreo biológico, con la finalidad de apoyar los esfuerzos
en el cumplimiento de la estrategia nacional para el control y gestión del agua de
lastre y sedimentos de los buques, correspondiente al proyecto GloBallast
Partnerships Programme (IMO)”.

Por otro lado, señaló que “la gracia que tiene un APL es que debe ir más allá de la
normativa vigente. La normativa es una obligación impuesta, pero acá hay un
compromiso concebido como gestión empresarial, siendo el principal motor para
su ejecución la convicción que es necesario”.

Para finalizar; sostuvo que “Somos el enclave marítimo que más carga transfiere
en Chile y uno de sus valores corporativos más relevantes es que su operación
debe ir más allá de lo económico, para generar un impacto positivo donde
interactúa, incluyendo tanto a las personas como al medio ambiente”, finalizó
Héctor Marchant.

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