Estimado Colaborador:

Nuestros valores a nivel empresarial no solo son importantes para que sean reconocidos por nuestros clientes también es de suma importancia llevarlo a la práctica en nuestras labores diarias; es por esto que hemos sumado esfuerzos en función de la ética profesional y su cumplimiento.

Teniendo como prioridad que la empresa comunique y manifieste cuáles son las conductas que espera de nosotros y que todos tengamos el conocimiento necesario para saber actuar ante cualquier situación. Este documento es nuestro Modelo de Prevención de Delitos; con certificación de acuerdo a la Ley N°20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas jurídicas.

Cabe destacar que cada fragmento de este material nos ayudará solo si contamos con el compromiso de cada uno de ustedes en darle su cumplimiento. Exhortamos a la conciencia y a la toma de responsabilidad. Desde el Grupo D&C contamos contigo y agradecemos tu apoyo en esta importante iniciativa.

El objetivo del presente Manual es:
  • Dar a conocer las actividades y procedimientos necesarios para la efectiva implementación y operación del Manual de Prevención del Delito
  • Explicar las pautas para la prevención y mitigación de los riesgos de delitos a los cuales D&C Group se encuentra expuesta.
  • Divulgar las actividades del Modelo de Prevención del Delito bajo responsabilidad del Encargado de Prevención de Delitos en cumplimiento de sus funciones de supervisión sobre el modelo.
  • Dar cumplimiento cabal a los requerimientos exigidos bajo la Ley 20.393
  • El Manual y el Modelo de prevención del Delito son aplicables a todos los trabajadores de D&C Group, entendiéndose como tal a directores, alta administración, gerentes, ejecutivos, contratistas y asesores de cada Compañía. Nuestra organización espera de todos los identificados anteriormente un comportamiento recto, estricto y diligente en el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención y mitigación de los delitos contemplados en la ley.

 ¿Qué puedo denunciar o informar a través de este canal?

Frente a dudas o sospechas respecto a una posible violación de leyes, de esta política u otras que posee la empresa, todo trabajador o colaborador podrá comunicar esta situación mediante cualquiera de los canales formales que se posee para recibir este tipo de reportes.

Los trabajadores y colaboradores de D&C Group podrán plantear en forma preventiva y a través de los canales indicados, aquellas situaciones que podrían, dependiendo de las circunstancias, importar respecto de una posible violación de leyes, de esta política u otras que posee el Grupo

En los procesos de negociación ya sea por Venta o Compra de bienes y/o servicios a empresas del sector público se prohíbe el otorgamiento en dinero, bienes o servicios gratuitos a empleados públicos

D&C Group exige a todos sus ejecutivos, supervisores, empleados y colaboradores, un comportamiento recto, estricto y diligente en el cumplimiento del Modelo de Prevención, debiendo todos ellos comprometerse con la más estricta adhesión al mismo

El incumplimiento de los términos de este Manual por parte de los empleados será causa de sanciones que están estipuladas en el Reglamento Interno de la compañía, y que pueden ir desde una amonestación verbal, hasta la desvinculación. En el caso de los asesores, contratistas o proveedores, el incumplimiento de los términos de este Manual podrá ser causa de término inmediato del contrato que se mantenga vigente.

 TIPS

Se ha diseñado e implementado una vía de comunicación para que los miembros de la organización y sus colaboradores puedan manifestar, comunicar o denunciar irregularidades que ellos detecten en el desempeño de sus labores.

Toda denuncia se mantendrá en estricta confidencialidad y por lo mismo, sólo será conocida por el receptor de esta y por el Encargado de Prevención y/o por las personas que, por decisión del Encargado, deban intervenir en el proceso de investigación.

Los canales dispuestos para denunciar o reportar irregularidades que permiten el anonimato del denunciante, son los siguientes:
Página intranet
Contacto directo con algún miembro del Comité de Ética.
Contacto con el Jefe de Recursos Humanos.

D&C Group espera que, en el desempeño de sus labores los trabajadores en general, colaboradores y toda persona asociada, actúen en todo momento atento al principio de la buena Fe
Nuestra organización espera de todos los trabajadores de D&C Group un comportamiento recto, estricto y diligente en el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención y mitigación de los delitos contemplados en la Ley 20.393

El encargado de prevención de delitos (EPD) es una persona autónoma de la administración y es el responsable del monitoreo y supervisión del modelo de prevención de delitos (MPD) a través del apropiado funcionamiento de las actividades de control definidas y estimar la necesidad de realizar mejoras o modificaciones en el MPD. El EPD podrá requerir la realización de auditorías, sobre diversos aspectos de funcionamiento del MPD, estar enterado de cualquier cambio que se produzca en el entorno interno y/o externo de la Compañía, con el fin de actualizar o modificar el modelo según requiera. Adicionalmente el EPD, es el responsable de recibir las denuncias y adoptar las primeras medidas del caso que procedan, para lo cual deberá tomar contacto con el denunciante (manteniendo siempre la reserva de su identidad), a fin de obtener todos los antecedentes relativos a los hechos denunciados y determinar en conjunto con el Comité de Ética, el curso de las acciones a seguir.

English EN Spanish ES