D&C Group apuesta por la mayor inversión de su historia pese a escenarios de incertidumbre para la industria

Desde 2019 en adelante, operador logístico ha impulsado un ambicioso plan de modernización en equipos, tecnología e infraestructura. “Queremos ofrecer la mayor eficiencia posible”, aseguran.

 

Mejora continua, eficiencia en momentos complejos para una industria “sobrecalentada” tras la pandemia, y un ambicioso plan de inversión en equipamiento, tecnología e infraestructura, aún en periodos de incertidumbre, son tres de las premisas con las que el operador logístico D&C Group hoy aborda el escenario de disrupciones.

“Hemos estado buscando ofrecer a nuestros clientes la mayor eficiencia que podamos construir”, asegura Hugo Galaz Arratia, gerente de Marketing Corporativo de la compañía. “En estos últimos 3 años es cuando más hemos invertido en la mejora o en la renovación de nuestros sistemas”, añade el ejecutivo.

En efecto, la pandemia y los efectos críticos que tuvo en la economía internacional, no han hecho mella en las definiciones de D&C Group. Inversiones en ampliaciones de sus terminales de contenedores; nuevos puntos como el frigorífico en Punta Arenas o un terminal de conectividad logística en el Biobío; además de capacitación a sus equipos, grúas, equipamiento y tecnología, han sido parte de esta apuesta a nivel nacional.

Un foco de atención específico, claro, ha estado puesto en la zona central, particularmente en el triángulo logístico que conforman San Antonio, Valparaíso y Santiago, y que para el Grupo constituye un ámbito prioritario de influencia, de cara a las futuras definiciones que a nivel estatal se adoptarán en materia de ampliaciones portuarias y fortalecimiento de la red ferroviaria en ese eje.

“Lo que estamos buscando es lograr la mayor eficiencia en mover la carga dentro de ese triángulo logístico, utilizando tren, camión y usando tecnología en los terminales. A través, por ejemplo, de nuestra división de transporte, FullTruck, estamos renovando nuestra flota de camiones; porque allí hay un enfoque: queremos que el modo ferroviario no compita con el transporte terrestre, que haya una máxima complementariedad entre el tren y el camión”, añade Galaz.

Experiencia han tenido. En sus terminales de Santiago y en otros centros de distribución en puntos de la zona centro sur, D&C Group ha incorporado la atención de carga de exportación e importación que usa el modo ferroviario. Por ello, los recientes anuncios de fortalecimiento e impulso a corto y mediano plazo en esa línea han generado optimismo al interior de la empresa.

 

MEJORAS

Pese al momento expectante para la compañía, la pandemia y el sobrecalentamiento que la crisis posó sobre la industria marítima, portuaria y logística -con varios eventos que han generado una constante tensión en puertos y terminales extraportuarios- mantienen una mirada de preocupación y atenta observación a cómo avanza el desatasco global para el sector.

Según Galaz, “hoy estamos en un periodo en que se requiere hacer modificaciones; porque estos últimos eventos de la pandemia y la posterior escasez de contenedores demostró que un sistema que podría haber funcionado en algún minuto de manera relativamente eficiente, hoy se ha vuelto tremendamente complejo”.

En esa línea, propone medidas en materia de modernización aduanera y normativa; de digitalización y uso de tecnología; de mayores flexibilizaciones ante episodios de alta ocupación de depósitos, terminales y puertos, y sobre todo la búsqueda permanente de soluciones innovadoras que pongan el foco principal en el cliente.

“Son temas para poner sobre la mesa. Y nosotros como D&C Group siempre hemos estado en la postura de buscar que las cosas mejoren. Chile tiene que modernizarse. Adoptar un enfoque de mejora continua, y no estancarse. Creo que llegamos a un punto de complacencia, de convencernos de que habíamos hecho todo bien, y dejar de cuestionarnos. Debemos reencontrarnos, como país y como industria, con una fuerza dinámica que nos permita seguir creciendo”, cierra Hugo Galaz.

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